ESTUDIO EDUCAR PARA EMPRENDER
La primera pregunta es ¿por qué es necesario otro estudio sobre el estado de la Educación Emprendedora en España si se han hecho, al menos, cinco en los últimos diez años y el que ahora presentamos sería el sexto? A nuestro juicio, la respuesta es sencilla: en los últimos tiempos estamos asistiendo a una fuerte aceleración del proceso de acercamiento a la Escuela de la Educación Emprendedora. Ha aparecido una Asignatura Obligatoria, implantada por el Ministerio de Educación en los estudios de Formación Profesional, gradualmente, a lo largo de los últimos años. Varias Comunidades Autónomas han establecido Asignaturas Optativas (Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana) Hay decenas de programas de Educación Emprendedora, de distinta intensidad y metodología, impulsados por Consejerías de Educación, Diputaciones, Mancomunidades, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Universidades trabajando en programas destinados a sus alumnos y, conscientes de la necesidad, también programas dirigidos a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, entidades de distinto tipo, medios de difusión… Y, afortunadamente, cada día están apareciendo más.
La primera pregunta es ¿por qué es necesario otro estudio sobre el estado de la Educación Emprendedora en España si se han hecho, al menos, cinco en los últimos diez años y el que ahora presentamos sería el sexto? A nuestro juicio, la respuesta es sencilla: en los últimos tiempos estamos asistiendo a una fuerte aceleración del proceso de acercamiento a la Escuela de la Educación Emprendedora. Ha aparecido una Asignatura Obligatoria, implantada por el Ministerio de Educación en los estudios de Formación Profesional, gradualmente, a lo largo de los últimos años. Varias Comunidades Autónomas han establecido Asignaturas Optativas (Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana) Hay decenas de programas de Educación Emprendedora, de distinta intensidad y metodología, impulsados por Consejerías de Educación, Diputaciones, Mancomunidades, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Universidades trabajando en programas destinados a sus alumnos y, conscientes de la necesidad, también programas dirigidos a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, entidades de distinto tipo, medios de difusión… Y, afortunadamente, cada día están apareciendo más.
Al mismo tiempo hay Comunidades Autónomas que
están estableciendo, en sus Parlamentos, Planes y Programas de Fomento de la
Cultura Emprendedora, en unos casos, refiriéndose solamente a la Educación
Emprendedora y en otros al Emprendimiento en general, incluyendo el área
educativa.
En este momento, la Educación en España es
una asignatura pendiente y la Educación Emprendedora, un hervidero de nuevas
iniciativas, programas de trabajo con alumnos, con padres y madres; programas
de formación del profesorado.
La segunda pregunta es ¿por qué se embarca
Ashoka en un estudio de este tipo? Por varias razones. La primera porque tiene
muchos Fellows (miembros) en España y a lo largo y ancho del mundo, trabajando
en Educación y Educación Emprendedora, a los cuales puede serles de utilidad
este estudio. Segundo porque uno de los Fellows españoles, José Manuel Pérez
Díaz-Pericles, coordinador de este trabajo, lo es gracias a su diseño, puesta
en práctica y difusión nacional e internacional, de la Cadena de Formación de
Emprendedores.
El estudio se hará en dos fases:
1.
La
primera, ésta que ahora se presenta, destinada a recoger los 50 proyectos que
consideramos más importantes, ponerlos a disposición de la sociedad y pedir
ayuda a todas las entidades involucradas, para la búsqueda de los restantes
programas. Esta primera fase es un adelanto que se presentará en las Jornadas
“Emprender para cambiar”, organizadas por Ashoka y que se celebrarán en Madrid,
los días 13 y 14 de noviembre.
2.
La
segunda fase consistirá en localizar y recoger la experiencia de los otros 150
programas que estimamos estarían en desarrollo o ya en fase de impartición. De
momento ya tenemos localizados unos 50. Para atacar esa ingente labor, contamos
con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias
(FEMP), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Asociación de Jóvenes
Empresarios (AJE). Otros colectivos, cuya colaboración consideramos básica son
las asociaciones de enseñantes.
La tercera pregunta es
¿cómo podremos hacer para que la información sobre la Educación Emprendedora en
España, llegue a toda persona o entidad que la necesite con un clic? Como es
sabido, eso es imposible en la actualidad ya que cada uno de los estudios que
se han hecho está en la página web de la entidad que lo impulsó y es de difícil
acceso. Creemos que sería necesario disponer de un portal en el que se pudiera
acceder a la información de una manera discriminada. Una especie de Google,
donde si alguien necesita: programas de Educación Emprendedora Social, en
Secundaria, la respuesta inmediata fuera: Aprendizaje-Servicio, Jóvenes
Emprendedores Sociales (JES-Valnalón) y Jóvenes Emprendedores Solidarios (Junta
de Andalucía). O, si la consulta fuera: asignaturas optativas, aparecieran las
fichas de las 6 que hay en este momento…con una información básica y la
dirección de las entidades promotoras.
Con todos estos
ingredientes, más los resultados de las discusiones de las propias jornadas,
esperamos poder aportar una información básica para el desarrollo y la
implementación de la Educación Emprendedora en España… y en muchos países de
Hispanoamérica.
Rogamos a cualquiera
de las personas que vea esta primera fase del estudio, nos indique cómo podemos
mejorarlo, a la hora de realizar la segunda y, por otra parte, nos informe de
la existencia de cualquier programa de Educación emprendedora, por
insignificante que parezca.
José Manuel Pérez
Díaz – Pericles
Emprendedor Social
Ashoka España
Madrid, 13 de noviembre de 2013